jueves, 10 de julio de 2025

The Alto Knights

 

Dir. Barry Levison

Act. Robert De Niro (X2), Debra Messing...

EE.UU. 2025, 122 minutos








Aburridísima mafia
Tanto clasicismo empacha, Robert de Niro con sus tics archiconocidos, Barry Levinson con sus 56 películas al servicio de Hollywood, con un elenco de secundarios de miradas desbravadas, dentro de una ambientación notable que tan bien saben hacer los gringos de los años 60, ¡qué caravana de Cadillacs relucientes! y una fotografía como los caldos de pollo de supermercado, correctos pero aguachinados e insípidos.

Cuenta la historia de dos amigos que devienen enemigos tras montar un imperio mafioso de altos vuelos en la América de la Prohibición. Como dicen en la cinta, "cómo es posible que unos italianos famélicos, semianalfabetos que desconocían el idioma y sin un dólar en el bolsillo montaran una organización mafiosa tan apabullante".

Desde luego, la mafia hispana, de Jesús Gil a Luis Roldán, de los Pujoleti del Liceu a Ábalos, -el único con auténtica cara de sicario-, para rematar con el aizkolari lumpen putero, nunca podría haberlo hecho. Unos descienden de Calígula y Nerón, de las tropelías del imperio romano y de los finísimos envenenamientos del Vaticano, y otros de los curas, vagos, mendicantes tiralevitas y porqueros de finales del siglo XV, arrimados a la venta de indulgencias plenarias y la especulación inmobiliaria en Torremolinos. 

Aunque todos revestidos de la guardarropía católica romana, manca finezza, o sea, no hay color.
alfonso