lunes, 22 de diciembre de 2008

La taberna fantástica


Dir. Gerardo Malla
Act. Antonio de la Torre, Felipe García Vélez, Carlos Marcet...















De aquellos polvos, estos lodos
Alfonso Sastre, le pese a quien le pese por su exilio en Euskadi, es ya todo un clásico del teatro y recoge la tradición cervantina y quevediana de representar nuestra memoria, nuestras miserias y esencias más españolas, del trile al pícaro, del quinqui alcohólico cazallero al actual chorizo de Rolex, Chivas y fondo de inversión privilegiado.
Conviene asomarse a la jerigonza de los años del desarrollismo, de las tabernas emparradas al pie de los bloques del barrio de la Concepción, de los pobres llorando por no saber leer, de la flor de navaja y el inmigrante en Alemania, del tricornio y los entierros con los muertos apestando por el calor de agosto, para no olvidarnos de lo que fuimos y de la maldición de la tradición. Por aquello de la memoria.
Aunque ahora la Playstation haya suplido la sed de letras de entonces.
alfonso

Il divo


Dir. Paolo Sorrentino
Act. Toni Servillo, Ana Bonaiuto...











Pizza de macarroni
Un atracón indigesto de Italia, más por la forma tan italiana de contar -hueca, artificiosa, falsa, impostada-, que por la historia, la de los años de plomo, en la que en un personaje como Andreotti se personificaban las tres principales mafias europeas de entonces, la siciliana, la vaticana, y la P2 del insigne Berlusconi.
Y a Mussolini, le suceden Andreotti y Berlusconi, los centinelas de un reparto del mundo sellado tras la II Guerra Mundial en Yalta y que colea hasta nuestros días en que se derrumba el viejo orden, con ejemplos tan claros como el griego, al que le tocó en suerte la órbita occidental a pesar, como en Italia, de que las fuerzas de izquierda fueran la inmensa mayoría.
Lo dicho, un empacho.
alfonso