viernes, 3 de julio de 2009

Pagafantas


Dir. Borja Cobeaga
Act. Gorka Otxoa, Sabrina Garciarena, Julián López
Trailer








Cobras guiputxis
Hay que ser muy guiputxi para sacar una canción de Demis Roussos en la banda sonora y hacer un guiño con el bar Lamiak de Bilbo, donde las feministas radicales vascas (perdón por las redundancias) echaron a un amigo mío de Gernika por llamar a la camarera guapa. (Le echaron por mentiroso y cegarra, no por machista).

El caso es que pasas un verdadero buen rato con la película, con escenas hilarantes como la del comisario, el discurso sobre el odio a Bunbury y su ridículo apellido siendo de Zaragoza, y los cameos de Muchachada Nui.
Imprescindible saber lo que son cosas tan vascas, tan entrañables, como la mirada del lemur, hacer una cobra, o lo peor de todo, el abrazo del koala.

Pero dejemos hablar al director: "Que Euskadi es el Polo Norte sexual de occidente puede sonar a tópico, pero es la verdad. O te echas novia (y con suerte al año te deja cogerle la mano) o te pasas la adolescencia como una vaca viendo pasar el tren".
Pues eso.
alfonso

Regreso al hogar


Harold Pinter
Dir. Ferran Madico
Act. Francesc Luchetti, Antonio Gil, Sergio Otegui, Ana Fernández
Teatro Español
Traducción: Eduardo Mendoza






La casa de los espíritus
Cada año con la canícula Madrid se apiada de sus maltratados habitantes y nos trae algo del mejor teatro del mundo. En este caso una reposición de Harold Pinter que en febrero estuvo hasta la bandera en sus pocas representaciones.
La obra es de 1964 y todavía estalla con la misma furia del inglés de origen judío, compañero de fatigas y partido de Ken Loach, defensor de la causa palestina, kurda, maya guatemalteca y otros perdedores profesionales.
Una pareja regresa de los Estados Unidos a la casa paterna en Londres. Se trata de una casa encantada donde los espíritus vagan materializados, recitando todo tipo de barbaridades sin orden ni concierto entre la niebla y la ceniza del recuerdo. Una catarsis salvaje pero en calma, prima hermana de los monólogos de Beckett, llena de ruido y furia. Suenan ecos de incesto, prostitución, engaños, celos, envidias, luchas por el poder, miseria, ambición y muerte.
Magistral dirección de actores y puesta en escena.
Luego la Corte de los Milagros del Madrid nocturno de la Plaza Santa Ana, pone broche de oro a la faena.
alfonso