martes, 9 de noviembre de 2021

Médico de noche

Dir.  Elie Wajeman
Reparto: Vincent Macaigne, Pio Marmai, Sara Giraudeau...

Francia, 2020, 100 minutos

Filmin













Médico con pistola
En la nota de Filmin la reseñan como si fuera la típica cinta buenista con médico sacrificado a la causa, aunque no se supiera cual, quizá la de su tan hipócrita juramento. Solo da una pista al calificarla como thriller. Y eso es, en efecto, pero no el típico noir francés, sino la típica película francesa de autor, con mucha retranca y mucha cultura tras el metraje.

Un médico al calor de esos llamados "Del Mundo" ejerce su trabajo solo por las noches apaches de París y se mete en líos con las recetas de Fentanilo y otras drogas de paso, que acaban siempre en el mercado negro. Y su historia personal naufraga, por culpa de sus malos pasos tras una mujer que no es la suya, por su trabajo absorbente, por su historia personal y su habilidad en seguir el camino más sinuoso para no llegar a ninguna parte, eso que algunos practicamos con cierto (mal) arte.

Transcurre en una noche, frecuenta malas gentes que pueblan los banlieus, tontea con las consecuencias de sus actos y con las drogas que han acabado con más gente en los Estados Unidos que la guerra de Vietnam. El protagonista está imponente en su desolación. Demasiados discursos de amor, pero ya hemos dicho que es París.

No puede terminar bien, sin animo de reventar el final, pero una vida al garete acaba zozobrando y ya decía Conrad que cada hombre se parece a su naufragio. Con o sin barco.
alfonso