viernes, 15 de septiembre de 2023

The quiet girl

 

Dir. Colm Bairéad

Reparto: Catherine Clinch, Carrie Crowley, Andrew Benett...

Irlanda, 2022, 95 minutos

Movistar +, Apple, Amazon Video








Callar en varios idiomas
Irlanda sigue atrayéndome como una luz a una polilla. Y además uno no olvida los primeros pasos de la adolescencia en sus tierras. Concretamente en una granja muy parecida a la que protagoniza esta película que sitúa la trama a principios de los 80, en un país muy rural, antes de saltar a ser el tigre celta.

Una niña nacida en una familia disfuncional, plagada de hijos de un botarate borrachín y jugador, es asignada a unos parientes lejanos para que cuiden de ella ante el nuevo parto. Era una costumbre muy extendida en los países pobres que brindaba a los niños otra perspectiva del mundo en una familia en que eran más queridos y mejor atendidos, habitualmente en parejas sin hijos. Yo lo viví en Santander y solo tengo buenos recuerdos.

Afortunadamente el guionista (y director) no cae en ternurismos ni cursilerías y se apoya en una magnífica actuación de la joven protagonista que mira a cámara como si fuera su salvavidas en una galerna, mientras calla para decir solo lo justo y necesario.

Una costumbre abandonada tras el nefasto y diabólico invento de los móviles que sirven de retozo a sus propietarios y de tortura a sus alrededores, de tal forma que se ha tenido que inventar un vagón en la siniestra Renfe, denominado del "silencio". 

Un lujo al alcance de unos pocos favorecidos, a los que persigue la turischusma y similares con vesánico encono y ensañamiento, como si el silencio fuera una afrenta, un insulto difícil de soportar.
alfonso