sábado, 2 de noviembre de 2013

Pacto de silencio

 Dir. Robert Redford
 Act. Robert Redford, Shia LaBoeuf, Susan Sarandon,  Nick Nolte, Julie Christie, Chris Cooper...




  EE.UU, 2013
La paternidad como coartada
En los 70, durante lo más duro de la guerra de Vietnam en los Estados Unidos se fundó un grupo, The Weather Underground, que practicó breve pero contundentemente la lucha armada para oponerse al genocidio terrorista que con tanto ahínco practicaba su país en el sudeste asiático y un poco después en Chile.

Como el estado no olvida lo que le hace pupa, treinta años más tarde detienen a uno de aquellos, implicado en el robo de un banco donde resultó muerto un vigilante. Y una parte del grupo que permanecía dormida y escondida tiene que reaparecer y escapar o enfrentarse a la realidad.

Empieza muy bien y va bajando el tono hasta el gris plomizo, con el protagonismo absoluto de Bobby, que da pena cuando corre y cuando se le cuartean las cicatrices de la cirugía, pero que se atreve, muy bien arropado por secundarios de lujo, a meterse en un tema tan espinoso.

Por supuesto, buena dirección, fotografía, música y montaje, como no podía ser menos. Y un final que apunta grimoso y acaba digno. No renuncian a sus ideas pero... se deben a sus hijos.

Que probablemente ni siquiera levanten la vista del Facebook o del patético vídeo juego  de turno.

Tal como éramos, tal como fuimos, como dice Bruce Springsteen, otro del mismo bando, "If you have nothing, you have nothing to loose".
Amen.
alfonso

Cuerdas

 Dir. Fefa Noia
Act. Quique Fernández, David Luque, Carlos Martos

Autora: Bárbara Colio


El Sol de York, Madrid
Aire, humo
Hay que tener mucho amor por el teatro para poner en escena un texto tan malo como éste, tan intrascendente, tan plano, tan vacuo, que promete mucho y apenas ofrece nada.

Una familia da para todos los conflictos, es mucho más entretenido que una pareja, que apenas sirve para un par de ellos, y acaban simplemente maltratándose de palabra, obra u omisión. O peor aún, de aburrimiento. 

En las familias los odios se cuecen a fuego lento y hay que superar un par de tabúes estúpidos para poder odiar con fundamento. Desgraciadamente la sangre no suele llegar al río.

Pues bien, no hay nada de esto en el texto de Bárbara Colio, una joven -no podía ser de otra manera-, que debe pensar que es una tragedia no salir de casa con la lazada de los zapatos bien amarrada. En su favor debo decir como atenuante que es de Mexicali, algo así como nuestra entrañable Murcia, ese rincón infecto que existe en la geografía de cualquier país.

La puesta en escena y la dramaturgia sobran para una obra tan discursiva, apenas cuatro butacas de línea aérea low cost, un machacón altavoz de aeropuerto y un par de cintas para ordenar las filas.

Hay que tener mucho amor por el teatro, insisto, para que, a pesar de todo, los tres actores -se echa en falta una mujer-, realicen tan buen trabajo, sobre todo Quique Fernández.
alfonso

P.D. Querida Bárbara. Date tiempo. Conforme avance la vida conocerás sin duda lo que es un verdadero conflicto familiar, por no hablar de los de pareja. Es la sal de la vida...