sábado, 2 de mayo de 2020

Tierra de violencia

Nunca te hagas viejo ni cobarde
Dir. Ivan Kavanagh

Reparto: John Cusack, Emile Hirsch, Danny Webb...

Irlanda, 2019, 100 minutos

















Nunca te hagas viejo... ni cobarde
John Cusak más Irlanda es un binomio de éxito casi seguro. El actor siempre se mete en proyectos audaces, progresistas y algo estrambóticos. De Irlanda, para qué hablar, probablemente el mejor lugar para charlar, beber y hacer amigos. Y amigas, claro, a ser posible pecosas y pelirrojas.

Los productores españoles, como suele ser habitual, chingan todo lo que tocan. Han titulado con una redundancia, -¿qué tierra no es de violencia?- desdeñando el original No te hagas nunca viejo, para presentar un western oscuro, de buena fotografía que casi merecería un blanco y negro, en un paisaje embarrado e inhóspito donde el protagonista, un joven carpintero y enterrador, sucumbe ante los matones por ambición y cobardía hasta que la violencia alcanza a su familia. De ahí el subtítulo La codicia cava las tumbas más profundas.

Buenos personajes, el siniestro pastor evangélico que fuerza al irlandés a cambiar de religión para ser admitido en la comunidad, el esquinado pistolero interpretado por Cusak, la decidida esposa del protagonista y el propio enterrador que como siempre que se busca venganza tiene que cavar dos tumbas.

No es fácil enfrentarse a la violencia de los profesionales. Ni a la estupidez de los políticos. Pero la cobardía te hace definitivamente viejo. Y la abstinencia, claro.
alfonso