domingo, 8 de febrero de 2026

Los tres adioses

 

Dir. Isabel Coixet

Reparto: Alba Roehwacher, Elio Germano, Francesco Carril

Italia, 120 minutos






Que ninguna buena intención quede sin castigo

A la Coixet le gustan las películas sobre enfermos terminales, empezó con la interesante Mi vida sin mi, siguió con la morbosilla La vida secreta de las palabras, y ahora remata con este monumento a la cursilería más intragable. Uno cayó en la trampa tendida por los amiguetes periodistas de la directora gafotas, -ella es columnista del catolicón ABC- y del premio de la no menos meapilas Seminci vallisoletana. 

Craso error. Si el artefacto además viene envuelto en un doblaje infecto al castellano, -la VO queda para las plataformas con un solo click-, nos deleitan con diversas tonterías metidas a machamartillo en un guion que languidece, como las niñas que se autohieren, un profesor chiflado y un cocinero que parece que solo sabe hacer pasta con rúcola y limoncello, llegas cautivo y desarmado a la escena  del entierro de la paloma con un responso que produce dentera como una uña rascando un pizarrón y casi vomitas más que la protagonista cuando requiere a su nuevo novio en las postrimerías del disparate que la bese. Sin lengua.

Súmese a todo esto que el Golem pamplonica apaga la calefacción a medio metraje, que suele machacar a anuncios antes de la proyección y que con mis 70 años en ciernes parezco el más joven de una sala donde las abuelitas se enjugan las lágrimas sin disimulo, uno hace votos por no volver a las salas comerciales nunca jamás.
alfonso