Dir. Joaquin Lafosse
Reparto: Leïla Bekhti, Damien Bonnard, Luc Schiltz...
Bélgica, 2022, 118 minutos
El litio es un elemento químico de símbolo Li y número atómico 3. En la tabla periódica, se encuentra en el grupo 1, entre los elementos alcalinos. Es empleado especialmente en aleaciones conductoras del calor, baterías eléctricas. Respecto a sus sales, suelen emplearse en el tratamiento del trastorno bipolar y otros trastornos maníaco-depresivos, una enfermedad que provoca episodios de depresión, episodios de manía y otros estados de ánimo anormales.
La primera vez que tropecé con la enfermedad fue en Managua con una compañera atrapada en una crisis grave. Lo solucionamos con la sustancia casi mágica. Luego en otras ocasiones, tangencialmente, sospeché de su falta en bastantes personas cercanas.
La película, rastreada en esas pequeñas joyitas que encierra Filmin, es una maravilla con un guion a seis manos magnífico, una cámara inquisitiva y detallista en su primera parte y una banda sonora sorprendente. Las interpretaciones son impactantes, sobre todo ella que carga con todo el peso, en la ficción y en la mesura de su interpretación.
Como siempre, el error mayúsculo es tener hijos. Porque juntar tu vida con una persona aquejada de trastorno bipolar es una locura que bien puede ser consentida.
Allá cada cual con sus desvaríos, porque no tiene cura. O sea que lo que no se puede, no se puede y además es imposible. Por mucho amor de por medio, como han metido de matute los distribuidores españoles al añadir al título esa palabreja que parece ser obnubila a los seres humanos. Tanto como el odio, por cierto.
alfonso