domingo, 17 de diciembre de 2023

Life is a dream & La vida es sueño

 

Compañía Cheek by Jowl & Compañía Nacional de Teatro Clásico

Directores: Declan Donnellan y Nick Ormerod

Reparto: Alfredo Noval, Rebeca Matellán, Ernesto Arias, Prince Ezeanyim...

Teatro Arriaga de Bilbo. 12o minutos







Sueños en tierra de nadie
Cuando se pone el listón tan alto con unos inconmensurables shakespeares, y a pesar de haber montado otras grandes obras con compañías internacionales de diverso fuste, es fácil caer en la mediocridad o en unos resultados algo decepcionantes.

Si, además, cuentas con una compañía española bastante floja, y los directores, en realidad director y escenógrafo, se repiten con argumentos ya trillados, -las puertas que se abren y se cierran, una iluminación que tiende a la espectacularidad pero que resulta "apagada"-, para los que hemos asistido a casi todos sus espectáculos la obra suena a decepción.

Añadamos el mayor error, la obra quiere tener una vis cómica y lo que triunfa son los monólogos más dramáticos, los que algunos rescatamos de las brumas de nuestra memoria. Y que los actores, especialmente las actrices, no saben decir el verso ni proyectar la voz para llenar el magnífico teatro de al lado de la ría. Que el recurso de saltar al patio de butacas está un poco manido y aburre.

En lo positivo, buen trabajo, así sin más, del protagonista, Alfredo Noval, con una presencia física imponente.

Y que los gorditos de Cheek by Jowl, Uña y Carne en versión libre traducida, siguen siendo un monumento al teatro aunque a veces pierdan algo de dramaturgia, más aun en la tierra de los sueños perdidos, perdón por la redundancia, en estas tierras intelectualmente yertas.
alfonso