miércoles, 15 de mayo de 2019

Viaje al cuarto de una madre

Viaje al fin de la noche (española)
Dirección y guión: Celia Rico

Reparto:  Lola Dueñas, Anna Castillo,

España, 2018, 91 minutos



















Viaje al fin de la noche (española)
Ni comedieta ni costumbrismo casposo, ni almodovarismo de sacristía... Cine mínimalista, sencillo e intimista a golpe de planos fijos, interiores muy bien iluminados y una actuación prodigiosa de Lola Dueñas, aún por descubrir en este horrendo país de tronos y toros, respondida con la impactante sencillez de una primeriza, Anna Castillo.

Como hacía Alain Tanner en Jonás, que cumplirá 25 en el año 2000, la directora entra en la historia por la mitad y desarrolla la mínima trama de una madre triste y una hija en la flor de la vida que se va a Londres a descubrir mundo.

Hay que estar muy atento a los detalles, la cafetera, la mesa cordobesa, el móvil viejo, las ausencias... mientras ambas se miran con absoluta sinceridad. Hay que tender el oído para escuchar ese "¡mamá!" con tono reconvenitorio y levemente escandalizado que casi tod@s, menos el que firma, han lanzado a veces a su madre ante una de sus ocurrencias.

Y no es fácil aunque sí subyugante, sobre todo para un hombre, asomarse a ese universo secreto, -áspero a veces, sombrío en otras, siempre tan complicado como la naturaleza femenina-, que forjan una madre y una hija.

Habrá que seguir a esta nueva directora antes de que el reverso tenebroso del cine español la coopte, la corrompa y la haga suya, para deleite del televidente y otras fuerzas del mal.
alfonso