lunes, 22 de junio de 2026

El 47

 

Dir. Marcel Barrena

Act. Eduard Fernández, Clara Segura, Zoe Bonafonte...

España, 2024, 110 minutos








En qué momento se jodió la izquierda
No se trata solo de los chalets con piscina, los colegios pijos, la prostitución, el saqueo de la administración pública y el reparto de cargos entre familiares y amiguetes. 

Previo a todo eso había gente digna y trabajadora en los barrios antes de que el PCE decidiera cargarse el movimiento vecinal porque no lo controlaba. Gente que levantó sus txabolos, llevó el agua y la luz y algunos servicios básicos a los descampados que luego cristalizaron en barrios sin cobrar un duro y arriesgándose a la cárcel.

Es una auténtica maravilla ver a Eduard Fernández, aunque me sigo quedando con su interpretación en Marco, más llena de matices y de recovecos en un personaje fracturado por su ego y su propia mentira. Lástima las escenas demagógicas, pero casi nadie sabe valorar la contención y la sobriedad en este país de botellón y atascaburras.

El 31 de enero de 1986 yo estaba de servicio de orden en un hotel del centro de Madrid donde íbamos a celebrar el triunfo en el referéndum de la OTAN. No sabíamos que la gente había mentido a todas las encuestas y sondeos, incluso los nuestros, pensando en el Audi de segunda mano con ambientador de pino colgando del retrovisor, la televisión de tropecientas pulgadas para ver Tele5, y el abrigo de pelos para su señora (Almería dixit) y las bragas de encaje para las lumis que pensaban frecuentar.

Cuando todos cariacontecidos apurábamos las botellas de un infame Dubois, entró Marcelino Camacho, y nos dio un abrazo a la vez que proclamaba jubiloso; "Hemos ganado chavales, no os preocupéis".

Y a continuación se volvió a su casa en un cuarto piso de Carabanchel. Sin ascensor.

Todavía quedaba alguien con clase. De la auténtica.
alfonso