domingo, 30 de julio de 2017

Patagonia. Invierno

Dir. Emiliano Torres
Act. Alejandro Sieveking, Christian Salguero

Argentina, 2016, 95 minutos



















Tierra sin rumbo
Nada hay que se asemeje más a alta mar que Patagonia, donde la mirada y la cabeza garrean sin remedio en su despiadado horizonte. Cuando algún director se atreve a meterse por medio con una cámara acaba perdiendo indefectiblemente la batalla consigo mismo y su historia como Vigo Mortessen en Jauja, agarrado solo a la traicionera mirada de su Ariadna.

Basta una anécdota con tono de western entre un viejo y un joven capataz escupidos por la tierra para fotografiar desganadamente un paisaje que a uno le ha torcido la mirada y le ha hundido sus -pocas- esperanzas en el fondo de algunos gintonics turbios y destemplados.

Rodada cerca de Calafate y del lago Argentino, blanquecinos como un yogur caducado, no admite la más mínima concesión; ni su tenue argumento, ni su diluida banda sonora en que suenan lejanos algunos diálogos ininteligibles, ni sus dos personajes que se autointerpretan en el vacío de ese mesmérico pozo de olvido.
alfonso

Maudie

Auto retrato de dama con perrito
Dir. Aisling Walsh
Act. Sally Hawkins, Ethan Hawke...

Irlanda, Canadá, 2016, 115 minutos



















(Auto) retrato de dama con perrito
Basada en una historia real de la pintora naif canadiense Maud Lewis, es una de esas películas a la que entras porque no has encontrado entradas para la que quieres, pero no decepciona, sino todo lo contrario.

Rodada en Nueva Escocia, cerca de la península de Labrador, dos frikies hacen frente a la vida en una cabaña de 3 por 4 metros, uno pescando y otra pintando cuadritos en tablas que reflejan la tierra en primavera. Lo que empezó por una relación de conveniencia acaba en matrimonio por la cansina, empecinada y desarmante obstinación de la pintora, muy propia de su género.

Así, el pescador acaba limpiando la casa, trayendo el pescado y atizando el hogar y ella pintando sus tablillas inocentes con su poca inocente mirada flanqueada por una artritis galopante que contagia las pocas luces del pescador varado en aguas de nadie.

Ethan Hawkes sigue anclado en papeles "antes" -del atardecer, amanecer, anochecer, de que el diablo sepas que has muerto-, lleno de tics, pero fiel a sus ideas y ella arrastra sus pies y sus muecas hasta hacernos añorar que cualquier otra tierra sería menos ingenua y algo más divertida.
alfonso