sábado, 14 de noviembre de 2009

Triage


Dir. Danis Tanovic
Act. Colin Farrel, Paz Vega, Christopher Lee













Peritos en guerras
El bosnio Danis Tanovic autor de la oscarizada En Tierra de Nadie vuelve al cine de guerra arropado por un irlandés que da muy bien el papel, -los irlandeses están acostumbrados a que todo salga siempre mal-, una española recién sacada de un cuadro cañí de Julio Romero de Torres y disfrazada además de Sofía Loren, y un inglés, rey de las pantallas como Drácula no hace tantos años. Y le sale una película de género, pequeña pero muy honesta, sobre los corresponsales de guerra, (Bajo el fuego, El año que vivimos -bebimos- peligrosamente, Los gritos del silencio...) ambientada esta vez en el Kurdistán, tierra de perdedores profesionales como los saharauis.

El término "triage" hace referencia a un método de clasificación de heridos según posibilidades de superviviencia, acuñado en la I Guerra Mundial.
Las guerras miserables, perdón por el pleonasmo, acaban creando dos tipos de corresponsales de guerra: unas grandes personas como Manu Leguineche y los prescindibles, clasificados no recuperables para el género humano por el triage, como Arturo Pérez Reverte, que además nos da la matraca con sus execrables novelas.
alfonso

No hay comentarios: