sábado, 20 de octubre de 2012

Looper

Dir. Rian Johnson
Act. Bruce Willis, Joseph Gordon-Levitt, Emily Blunt, Pierce Gagnon














Tempus fugit
Uno siente la misma aversión por las distopías que atracción por las paradojas del tiempo. Como casi siempre van indefectiblemente unidas pues vas al cine a regañadientes, refunfuñando para uno mismo. En este caso ha podido más la parte positiva que la negativa gracias a una estupenda historia que juega constantemente y con mucho sentido con los bucles espacio temporales -de ahí el título en inglés-, respetando al espectador y su inteligencia.

A pesar del bajo presupuesto que hace, que como siempre, sea más positivo tirar de talento que de cartera, los escenarios y los recursos para pintar el sombrío futuro quedan muy resultones e imaginativos. Probablemente hayan tenido que trabajar más en la parte estadounidense que en Shangai donde el futuro es ya ominoso sin necesidad de afeites ni efectos especiales.

Todo lo demás, fotografía, música, actuaciones... son correctas pero pasan casi desapercibidas por el poderío de la historia, aunque destaque la actuación de  Bruce Willis haciendo de sí mismo y la del niño, y el lenguaje cinematográfico de un director capaz de beber en muchas fuentes, Terminator, Matrix, el Western...

Y como el tiempo vuela, acabemos con otro latinajo, Carpe Diem, que como dijo Mastroianni poco antes de morir: "La vida es un levísimo paseo".
alfonso

No hay comentarios: