sábado, 16 de agosto de 2025

María Callas

 

Dir. Pablo Larrain

Reparto: Angelina Jolie, Pierfrancesco Fabino, Alba Rohnwacher...

Italia, 2024, 123 minutos








Calla, María
Otro biopic de mujeres famosas tras Jackie y la dedicada a Lady Di, Spencer, del director de la rabiosa cinta comecuras, El Club, hoy devenido embajador del cine rastrero de Hollywood, que aquí apuesta todas sus manos al plano medio o largo enmarcado tras una puerta, para aburrimiento del respetable. A eso mismo contribuye la inaguantable Angelina de labios lobotomizados dando vida, es un decir, a un fantasma que recorrió el mundo con sus gorgoritos tamaño XXL.

Soy del club de enemigos acérrimos de las óperas, porque no acaban de convencerme esas almas en pena vestidas con unos ropones sacados de los peores libros de figurines, que van pegando voces sobre sus sentimientos frente a un público enfervorizado de antemano y embalsamado con sus mejores galas garrapiñadas en Zara.

De entre todas las frases que desgrana la Callas, tan desolada por la pérdida de Onassis y supongo que también por la desaparición de su yate modelo trasatlántico con lentejuelas, destaca la que hace referencia a la música: "Esta tiene que ser siempre triste". 

Que se lo pregunten a Ricardo Lezón en Noche en Noviales, un verdadero especialista en el género.
alfonso



sábado, 2 de agosto de 2025

Babygirl

 

Dir. Halina Reijn

Reparto: Nicole Kidman, Antoñito Banderas, Harris Dickinson...

EE.UU. 2024, 114 minutos








Gazpacho feminista y rijoso
No farta de na, una Nicole Kidman empachada de botox que no se cree su papel; un Antoñito Banderas haciendo de sí mismo, a caballo entre su amor por el manchego innombrable y la borrachuza de Melanie Griffith; el actor principal, que como siempre en las películas que escogen como tema el deseo, en este caso sado maso de pacotilla, es un macarra; la hija querida de la prota que apunta como lesbiana sin venir a cuento; la negra que apoya a la Kidman, alta ejecutiva robótica, por su valor como faro del feminismo más rijoso, perdón por la redundancia, y unas pacatas escenas de sexo anal incapaces de excitar ni a Lamine Yamal el día de su cumpleaños.

Es como esos gazpachos de chiringuito playero marbellí, salpimentados con agua de fregar, para que las señoras salgan un poco escandalizadas y luego pidan a su marido alopécico y barrigón que les haga lo que le hace el macarra a la Kidman, sin que se le vea un pelo y sin penetración, claro Textualmente.

Patética, pero al aroma de los tiempos que corren cualquier día la comenta Irene Montero en sus partidas de brisca con la Belarra, al pie de su piscina privada.
alfonso