Dir. David Mackenzie
Reparto: Riz Ahmed, Lily James, Sam Worthington
EE.UU, 2024, 112 minutos
Movistar Plus
Vivir es analógico
Han hecho imposible que vivamos sin un aparato que nos escucha, nos graba, anota nuestros gustos y preferencias, nos localiza y delata todos nuestros actos. Es imposible prescindir de él ya que la salud, la sanidad, y esa nueva y siniestra administración digital pasan por el aparatito. Y además ciega y engancha más que el fentanilo o las campanadas de nochevieja a jóvenes y no tan jóvenes.
La película trata de varios casos en que un trabajador de una multinacional se lleva pruebas de corrupción de grandes empresas y ante las amenazas de las mismas intentan devolverlas. Y para eso se necesita a un mediador curtido en esas lides. El papel lo interpreta con profesionalidad Riz Ahmed, el musulmán fijo de Hollywood al que ya le dejan hacer papeles que no sean de malo malísimo yihadista, como el flamante alcalde islámico de Nueva York.
Una cinta inteligente y muy entretenida que nos susurra para que apaguemos el móvil -y le quitemos la batería o encerremos en una jaula de Faraday-, para recuperar algo de libertad. Aunque en estos tiempos de redes fecales (sic) las multitudes pelean para aparecer en ellas, y hacerse influencers millonarios de toda esa patulea que bracea encandilada e infructuosamente sobre ese fango tóxico.
alfonso