lunes, 21 de febrero de 2011

Winter´s bone

Dir. Debra Granik
Act. Jennifer Lawrence, John Hawkes, Kevin Breznahan...
















Los gitanos de América
Dicho sea sin ánimo peyorativo, sino refiriéndome a un grupo social que vive al margen de la sociedad, de sus leyes, costumbres y usos sociales. En este caso se trata de los montañeses del sur de los EE.UU, a los que ya retrató mucho menos amablemente John Borman en Deliverance, cinta con la que ésta mantiene estrechos vínculos.

Película de y por mujeres -empezando por la directora, la productora y guionista además de las actrices-, ambienta admirablemente lo que los gringos llaman despectivamente hillbilly, los paletos montañeses, con una historia trabajada aunque el guión carezca de ritmo y crescendo y la protagonista resulte más fuera de contexto que una tarántula en un plato de nata.

Extraordinario trabajo del secundario John Hawkes y buena fotografía para una cinta que triunfó en Sundance y que opta a cuatro Oscar, aunque no vaya a conseguir ninguno por su negrura y el amargo sabor de la otra América, -ayer traficante de whisky ilegal, hoy de metanfetamina-, que vive en las montañas de Missouri.
alfonso