sábado, 2 de noviembre de 2013

Pacto de silencio

 Dir. Robert Redford
 Act. Robert Redford, Shia LaBoeuf, Susan Sarandon,  Nick Nolte, Julie Christie, Chris Cooper...




  EE.UU, 2013
La paternidad como coartada
En los 70, durante lo más duro de la guerra de Vietnam en los Estados Unidos se fundó un grupo, The Weather Underground, que practicó breve pero contundentemente la lucha armada para oponerse al genocidio terrorista que con tanto ahínco practicaba su país en el sudeste asiático y un poco después en Chile.

Como el estado no olvida lo que le hace pupa, treinta años más tarde detienen a uno de aquellos, implicado en el robo de un banco donde resultó muerto un vigilante. Y una parte del grupo que permanecía dormida y escondida tiene que reaparecer y escapar o enfrentarse a la realidad.

Empieza muy bien y va bajando el tono hasta el gris plomizo, con el protagonismo absoluto de Bobby, que da pena cuando corre y cuando se le cuartean las cicatrices de la cirugía, pero que se atreve, muy bien arropado por secundarios de lujo, a meterse en un tema tan espinoso.

Por supuesto, buena dirección, fotografía, música y montaje, como no podía ser menos. Y un final que apunta grimoso y acaba digno. No renuncian a sus ideas pero... se deben a sus hijos.

Que probablemente ni siquiera levanten la vista del Facebook o del patético vídeo juego  de turno.

Tal como éramos, tal como fuimos, como dice Bruce Springsteen, otro del mismo bando, "If you have nothing, you have nothing to loose".
Amen.
alfonso

No hay comentarios: