viernes, 3 de enero de 2014

Love and bruises

Dir. Lou Ye
Act. Tahar Rahim, Corinne Yam







Francia, China, 2011



El programa de mano








Amor a quemarropa
Un ejercicio en el alambre que es puro equilibrio inestable a pesar de las exageraciones propuestas tanto en el fondo como en la forma.

Para ilustrar una relación destructiva basada en el sexo tampoco hay que exagerar presentando una pareja en que ella es china, estudiante de posgrado  en París y él un argelino macarra, trabajador de la construcción y poblador de los banlieue.

Y para contarlo tampoco hace falta filmar toda la película en primer plano con una cámara digital de 3000 euros, abrasando a los protagonistas... y tostando a los espectadores.

Dicho esto, la verdad es que los personajes funcionan. Él (El profeta) pasa de canalla a niño en un parpadeo y ella (Holy Motors) es muy veraz en su muy femenina duda constante. Y el montaje y la posproducción merecen capítulo aparte.

Y para huir de la polémica de los moratones del título -¿por qué en inglés?- y de las escenas de violencia en la pareja, el director se refugia en que la autora del libro es mujer y que él mismo está prohibido en China.

Una relación destructiva con esos mimbres es casi una redundancia; es como el matrimonio, sólo que esta, como el tabaco, mata lentamente lo que (casi) nunca existió.
alfonso

No hay comentarios: