sábado, 4 de enero de 2014

Inside Llewyn Davis

Like a rolling stone

Dir. y guión: Joel & Ethan Coen
Act. Oscar Isaac, Carey Mulligan, John Goodman...











EE.UU, Francia, 2013

El programa de mano
Like a rolling stone
Todas las marcas de la casa de los modernos más clásicos o viceversa: una extraordinaria galería de personajes, un humor muy negro y algo amargo, un retrato magnífico de los Estados Unidos, en este caso del Nueva York de los 60' de la mano de los esforzados cantantes de folk antes de que apareciera el gigante de Minnesota, paisano por cierto de los hermanos Coen.

A pesar de lo estrafalario de la propuesta, o precisamente por eso, se disfruta enormemente y no se deja de sonreír al ver las andanzas, el viaje a ninguna parte, de este cenizo melancólico que como dicen en la cinta, "es el hermano tonto del Rey Midas, convierte en mierda todo lo que toca".

Y como es habitual, impecable dirección y protagonistas, espléndida como siempre Carey Mulligan, y, claro, virtuosa banda sonora y magistral puesta en escena y ambientación en el Village. El guión parece seguir un rumbo al azar tirando de un hilo inicial, pero hay mucho trabajo detrás. O mucho genio.

Dos escenas a destacar, el viaje con John Goodman a Chicago y la actuación allá de nuestro Ulises delante de un productor musical de tres al cuarto.

How does it feel
To be on your own
With no direction home
Like a complete unknown
Así lo cantaría algunos años más tarde Bob Dylan.
No direction home. Y un gato.
alfonso


No hay comentarios: