viernes, 7 de noviembre de 2014

Interstellar

Interstellar, halcón maltés milenario
Dir. Christopher Nollan
Act. Mathew McConaughey, Jessica Chastain, Anne Hathaway, Michel Caine...




EE.UU, 2014, 169 minutos
Halcón Maltés Milenario
De El Halcón Maltés de John Huston salías sin enterarte demasiado a pesar de haber leído la novela un par de veces. De El sueño eterno, decía William Faulkner, su guionista, que le sobraban un par de muertos y que no sabía qué hacer con ellos. De esta desconectas a mitad de película, justo cuando empiezan los fuegos de artificio cuánticos, y peor aún los sentimentales, que harían bostezar a los osos, aunque un buen puñado de hipsters tendencia peluche se rompa las manos a aplaudir al finalizar sus sofocados sollozos y la empalagosa empanada.

La primera parte es absorbente y ratifica el concepto marxista de la naturaleza (infinita y dialéctica) frente a los desgarbados ecologistas actuales que la califican de moribunda y mensurable. También ratifica que el universo se basa en el tiempo, su relatividad y los agujeros negros y de gusano. La segunda mitad ilustra sobre la recurrente pesadilla gringa de los padres que abandonan a los hijos, pero aquí envuelta en "pedradas" sobre los eones, el horizonte gravitacional y otros términos imposibles de retener y, por supuesto, comprender.

La música es quizá lo mejor de todo, -junto a la pelirroja, claro-, y McConaughey no da el papel ni de lejos. Pero, ¡ojo! merece la pena verse, yendo, eso sí, avisados de lo que nos jugamos. Aunque con Nolan nadie puede llamarse a sorpresa. Ya sabemos que a veces le cambian el pastillero.
De 2001, una Odisea... ni hablamos, y el reloj por supuesto es Hamilton.
alfonso