viernes, 31 de octubre de 2014

Loreak

Todos los gruístas suben al cielo
 Dir. Jose Mari Goenaga, Jon Garaño
 Act. Nagore Aramburu, Itziar Ituño, Itziar Aizpuru...



 Euskal Herria, 2014, 99 minutos
Todos los gruístas suben al cielo
Es raro encontrar una película en euskera, que haya hecho tanto ruido en el Festival de San Sebastián y que funcione bien en taquilla, aunque no se haya beneficiado de la chapuza esa de los 2,90 euros a cambio de ceder tus datos personales para ver a Torrente.

Una lástima que los directores y guionistas hayan tirado demasiado del hilo y el ritmo decaiga a media película sin solución de continuidad, porque todo funciona: unos maravillosos encuadres, la música, la iluminación y las actuación de las tres mujeres, que por supuesto son las únicas que cuentan en esa sociedad matrilineal, donde los hombres se refugian, como pueden, en tabernas y txokos.

La historia se articula en torno a las flores del título y dan cobertura a los sueños y pesadillas de tres mujeres en torno a un hombre que casi ni figura, un ausente, un fantasma encarnado en una ardi latxa, una oveja. Por supuesto, hay menos sexo que en un catálogo de Ikea.

Pero merece la pena verla, se agradece el canto de pájaros que es ese idioma, la lluvia, ciertas calles de Donosti, las flores, esos ramos atados en un poste que vemos en algunos desolados recodos de las carreteras. Y dan algo de miedo las lamias, con esa mirada de piedra. De las que no se levantan.
alfontzo

No hay comentarios: