viernes, 9 de septiembre de 2016

Masaan

La generación antiBollywood
Dir. Neeraj Ghaywan
Act. Rich Chaada, Sanjay Mishra, Vicky Kaushal...


India, 2016, 103 minutos
















La generación anti Bollywood
Situada en la ciudad sagrada y corazón del hinduismo como ejemplo de todo lo bueno y lo malo de una India tradicional, uno de los nuevos directores indios, Neeraj Ghaywan junto con Deepa Metha realizan películas sinceras y sencillas sobre los problemas del gigante asiático, con el tradicionalismo y la religión como maldición eterna.

Guionista de la inolvidable Agua, de la citada directora e ingeniero de profesión se ha lanzado a hacer cine abjurando de esa imbecilidad que tanto gusta por estos pagos,- sobre todo a Podemitas ignorantes y alcaldesas gagás, perdón por la redundancia-, que es Bollywood, la quintaesencia del horterismo indio, como si a los indios les gustase Bisbal como representante genuino del exotismo hispano.

Magnífica fotografía en tonos cálidos que puede incluso, a base de filtros, con los cielos quemados y contaminados de esa ciudad trampa que es Vanarasi, una de las sagradas de la humanidad junto con Roma, Jerusalen, La Meca y Las Vegas y otros pozos de superstición e hipocresía.

La primera vez, hace 30 años subí de los ghats espantado, la segunda y tercera los contemplé con profundo desagrado en una ciudad sitiada por el fundamentalismo musulmán que pugnaba con ventaja con el incipiente induista alimentado por el partido ahora en el poder, el Bharatiya Janata.

La cuarta no salí del hotel y preferí escribir una pieza, Vanarasi, ciudad oscura, y brindar por los incinerados a distancia y con una cerveza.
alfonso

No hay comentarios: