viernes, 8 de octubre de 2010

Cielo


Dir. Deepa Metha
Act. Preity Zinta, Vansh Bhardwaj, Geetika Sharma















El AntiBollywood
Despiadado ataque de Deepa Metha (Agua) contra las milenarias tradiciones de su tierra india. En esta ocasión arremete contra el matrimonio pactado y la comunidad punjabí sikh en Canadá y de paso, contra el mito de la integración de los emigrantes, no dejando títere con cabeza.
Como es sabido, en su tierra se prohiben sus películas, está amenazada y al mayoritario chovinismo nacionalista hindú se le atraganta la radicalidad de sus planteamientos, sobre todo en lo relativo a la mujer.

Aquí teje una especie de cuento infantil que, ahora que al reaccionario de Vargas Llora (sic) le han dado por fin el Nobel -a ver si así nos deja el tío en paz-, la crítica confunde con el realismo mágico latino. Más bien recuerda a Blancanieves recién caída en las garras de la bruja y la violencia del príncipe, en un bosque sombrío representado por la nieve y el frío septentrional.

A veces la violencia ahoga al espectador y el escenario cerrado y filmado cámara en mano produce cierta claustrofobia de la que nos saca la mágica -ahora sí-, belleza de la protagonista haciéndonos olvidar que no hay mayor maldición que la tradición.
alfonso

No hay comentarios: