sábado, 28 de enero de 2017

Vivir de noche

Vuelve la Ley Seca
Dir. Ben Affleck
Act. Ben Affleck, Zoe Saldana, Grandan Gleeson, Chris Cooper...

EE.UU. 2016, 129 minutos

















Vuelve la Ley Seca
Si las novelas de Dennis Lehane van  siendo cada vez peores conforme sube su cuenta corriente y ya no reflejan ese pozo de violencia que era el país a principios del siglo pasado, cuando tras masacrar a los nativos, italianos anarquistas e irlandeses hambrientos llegaban como moscas a las costas de Boston, las películas castradas de la Warner no hacen más que empeorarlas.

Y de eso se encarga Ben Affleck Cara de Palo, como director y peor aún como actor. Nada que ver con su hermano Casey, -siempre los pequeños nos hemos tenido que ganar a pulso el respeto-, y aquí firma un bodrio que chirría más si, como yo, acabas de leer el original.

Una ambientación que quiere ser lujosa no se queda más que en un desfile -deslumbrante, eso sí-, de coches de época en un plató falso como la epístola de un pederasta donde campan unos personajes de cartón piedra, incluso el del siempre creíble Chris Cooper. Brendan Gleeson sigue siendo el más grande incluso en este papel de tercera donde pone su corpachón para encarnar a un auténtico irlandés de Cork, allí donde da la vuelta el aire.

Ahora que vuelve el Ku Kux Klan, el racismo sin máscaras, la tortura como argumento de sacristía, los cristianos renacidos, telepredicadores y prostitutas devenidas en primeras damas de presidentes Down, igual nos cuelan de rondón otra Ley Seca. No estaría mal ir haciendo planes para volver a destilar  y distribuir clandestinamente el orujo blanco de esas otras tierras celtas, que nunca han dejado de tener alma contrabandista.
alfonso


No hay comentarios: