viernes, 31 de marzo de 2017

Cantábrico

Cantábrico
Dirección y guión: Joaquín Gutiérrez Acha

España, 2017, 100 minutos



















Alimañeros incontinentes
Uno sale casi aturdido por la omnipresente voz en off ribeteada de una música cansina e imparable, con un narrador que no acierta ni en el tono, ni el timbre, ni en los ripios. Por no hablar de juegos de palabras infantiles, "la araña pende de un hilo", "los oseznos se andan por las ramas"... amén de un guión extremadamente antropocéntrico.

Aparecen osos, lirones, armiños, víboras, arañas, larvas, salmones, picamaderos, gatos monteses, lobos, claro,  y un sinfin de fauna más, absolutamente descontextualizada, con un guión que bien puede discurrir en los Picos de Europa y la cordillera cantábrica, en la Selva Negra o en Mordor, porque en ningún momento se hace la más mínima referencia geográfica y jamás se acomete la tarea desde un punto de vista global y ecosistémico.

Las imágenes que giran en torno a las cuatro estaciones son espectaculares, con cámaras de alta definición y súper rápidas que proporcionan un gran campo focal pese a los teleobjetivos. Y abundan los ya inevitables y también vertiginosos drones.

O sea que por una vez el móvil sirve de algo en el cine. Para conectar los cascos, desenchufar de la banda sonora y escuchar por ejemplo La sinfonía del Nuevo Mundo de Dvoráck o el reggae eléctrico y de salutación a la vida de Eddy Grant. O También los ciervos de McEnroe
alfonso

No hay comentarios: