domingo, 28 de noviembre de 2010

La reina de belleza de Leenane

de Martin Mc Donagh

Dir. Álvaro Lavín

Act. Maite Brik, Gloria López, Orencio Ortega, Pablo Gómez.







Un Pinter a la irlandesa
Primera obra teatral del irlandés Mc Donagh, fervoroso seguidor del gran Harold Pinter pero también de Tarantino, que últimamente se prodiga también con éxito en el cine, Escondidos en Brujas

Como buen irlandés, no puede soslayar la violencia de su cercana historia, poblada de hambres y guerras contra el inglés. Como dicen en Infiltrados de Scorsese "los irlandeses estamos acostumbrados a que todo salga siempre mal". Pero también como Pinter disecciona la familia y sus sevicias, el pequeño horror cotidiano, su crueldad y mezquindad, con pinceladas gruesas de realismo sucio.

Con una puesta en escena también realista y sin concesiones las dos actrices realizan un gran trabajo muy bien conjuntadas y bien arropadas por los dos actores, que enmarcan los personajes principales. Uno no entiende bien el deje andaluz de los dos hombres, que a mi juicio, desdibuja la historia.

Asistimos a su naufragio cotidiano hasta su último acto innecesario que las deja, -y nos deja- más solos, pero siempre con la esperanza de la huida, hoy a Boston, mañana hacia el horizonte.
alfonso

No hay comentarios: