sábado, 18 de junio de 2011

Midnight in Paris

Dir. Woody Allen
Act. Marion Cotillard, Kathy Bates, Owen Wilson

















El toque Almodóvar
Los listillos se copian a velocidad pasmosa. Allen debió pensar: si con Almodóvar funciona, ¿por qué no intentarlo? Dicho y hecho. Primero Londres, luego Barcelona y ahora París, ya que los americanos están hartos de un servidor y no sueltan ni un dólar. Pido unas subvenciones, en este caso a través de Mediapro del ínclito Roures que se ha apresurado a meter a su hijito en la producción y ha conseguido pasta de la Generalitat; hago unos guiños a los rojos -esa morcilla sobre el Tea Party-...; meto actores de moda, -aunque decir que Carla Bruni es actriz es muy arriesgado-; y hago una película perfectamente mediocre, caricaturesca y ramplona, pero que la crítica, salvo honrosas excepciones, no se atreva a maltratar. Y voilá...

Caricatura de trazo grueso en los personajes, fotografía deleznable -las primeras "postales" de un manido París son de todo a cien-, boutades sin gracia de los intelectuales de principios de siglo: ese Picasso con acento argentino, ese Dalí sobreactuado, ese Hemingway haciendo el cretino... Todo para americanos pretendidamente wasp, chic y cool, o sea, paletitos.
Y qué decir de la copia del propio Woody Allen a cargo del protagonista...

En fin, que la próxima, supongo que dedicada a Roma, no pico.
alfonso

PD. El chori nunca duerme. Cines Renoir publica hoy que el viejo verde por excelencia rodará desde el próximo 11 de julio en localizaciones de Roma, "escenario ideal para filmar esta libre adaptación del Decameron de Boccaccio que, al igual que los últimos proyectos del director, contará con importante financiación española". Ahora España subvenciona banqueros, vota corruptos y le paga a Allen sus francachelas.

No hay comentarios: