viernes, 12 de agosto de 2011

13 asesinos

Dir. Takashi Miike
Act. Koyi Yakusho, Yusuke Iseya, Takayuki Ihara















El camino de la espada
Un grupo de samurais de mediados del XIX en pleno Shogunato, decide acabar con la vida de un sádico tirano, (de nuevo las redundancias...), recién llegado al poder y que promete una era de guerras y desgracias.

El prolífico y poco conocido por estas tierras Miike, propone un ejercicio clásico con una potente puesta en escena con pocos efectos digitales, una fotografía preciosista un tanto fantasmal y un prodigio de batalla final de 45 minutos de duración muy bien montada y coreografiada.

No para todos los estómagos, plantea también una reflexión sobre las ventajas evidentes del tiranicidio -ver el caso Carrero Blanco o Jonas Sabimvi- y el declinar del código bushido y el samurai esclavo de su señor, lo que daría paso al progreso de la dinastía Meiji, hasta que Hiro Hito volviera a desenterrarlo en la guerra contra Rusia en 1905 y en la subsiguiente II Guerra Mundial, reivindicado patéticamente por fascistas ilustrados como Mishima.

Violencia no gratuita y mucho menos gratis como el caso de los recientes sucesos de Londres, abonados de demagogia por la izquierda y reaccionarismo bastardo por la derecha.
alfonso