viernes, 2 de septiembre de 2011

Dinero fácil

Dir. Daniel Espinosa
Act. Joel Kinnaman, Matías Padin, Dragomir Mrsic...

















Los suecos ya no quieren ser princesas
Desde los tiempos de Olof Palme los teníamos por seres candorosos, ultracivilizados, paladines de lo que más tarde conoceríamos como el Estado del Bienestar, del Medioestar en los paises más meridionales.

Pero llegó Stieg Larsson con su trilogía y Henning Mankell con su inspector Wallander y ahora Jens Lapidus y nos ponen el estereotipo patas arriba.

El director, Daniel Espinosa, es un sueco hijo de chilenos, que conoce la sociedad sueca y sus bajos fondos, poblados de mafiosos escupidos por guerras de baja intensidad como la de Pinochet, o de mayor artificio como las de la antigua Yugoslavia y Kosovo, que se juntan con personajes arribistas de pura estirpe vikinga.

Con esos mimbres traza un enérgico thriller con personajes muy bien dibujados -excelente el chileno, claro-, filmada en un Estocolmo veraniego que no acierta a filmar sin empacharse de luz, bien interpretada y mejor montada, aunque abuse algo de la omnipresente steady cam.

El caso es que habíamos olvidado la atracción sueca por el Tercer Reich, su falsa neutralidad en la II Guerra Mundial, que el asesinato de Palme sigue impune... que las princesas no existen y que no hay la menor posibilidad de un final feliz.
alfonso

No hay comentarios: