jueves, 1 de noviembre de 2012

El ladrón de palabras

Dir. Brian Klugman y Lee Sternthal
Act. Bradley Cooper, Jeremy Irons, Dennis Quaid, Zoe Saldana

EE.UU 2012












El manuscrito perdido de Hemingway
Quizá dos estrellas sean algo excesivo para esta película de dos directores muy primerizos, pero la historia las merece. ¿Qué haría un escritor al que no le publican ni los anuncios si se encontrara un manuscrito perfecto? En efecto, de eso trata la película que explota además -y bien-, casi todos los tópicos americanos de la escritura, París, Hemingway, la posguerra de la II Guerra Mundial... Sólo falta Salinger y su Guardián entre el centeno.

La película remolonea en dirección, plana y lenta, y en actuación, del previsible Bradley Cooper, el líder de Resacón en la Vegas, al que le va más la vis cómica que la dramática, hasta que aparece el genial Jeremy Irons que con sólo dos escenas, ambas memorables, hace que la cinta remonte el vuelo.

Se ve con muchísimo agrado, se le perdonan todos los defectos de primerizos del taller de Sundance, y se disfruta con los avatares del escritorzuelo, aunque se hace evidente que un personaje como el descrito sería incapaz de escribir la novela en cuestión atendiendo a uno de los mandamientos de Papá Ernesto: no se puede escribir de lo que no se ha vivido.

Por cierto, ¿qué haría un editor ante un manuscrito perfecto? 
Exacto, tirarlo a la basura.
alfonso

No hay comentarios: