viernes, 17 de mayo de 2013

La Caza

 Dir. Thomas Vinterberg
 Act. Mads Mikkelsen, Thomas Bo Larsen, Anne   Luoise Hassing




Dinamarca-Suecia, 2012
No hay caza(dor) inocente
Quizá tuvieran que ser los daneses los que rompieran el fuego para lograr una aproximación cabal a un tema tan espinoso como la pedofilia. Hoy todavía la resaca de aquellos tiempos de provocación a la burguesía, de transgresión y de sexo feliz pasa factura -no hay más que leer la renuncia de Cohn Benditt al Parlamento Europeo por los Verdes al calor de sus declaraciones provocadoras sobre el erotismo con niñ@s hace casi 40 años-. 

Y después de la histeria tras los repetidos y extendidos episodios a manos de depredadores sexuales, convendría hacer balance y síntesis. A ello va esta película un poco tramposilla que cuenta la historia de un hombre machacado por la comunidad tras un episodio de abusos inventado por una chiquilla. Vale, le perdonamos las trampas, -la viril amistad y los ritos de paso, la Nochebuena y la Misa de Gallo, la idílica comunidad escandinava, la maravillosa paleta de ocres, el buenismo del protagonista-, si con ello pudiéramos volver a dar un achuchón a un niñ@ (nosotros los hombres) sin que nos miren o nos miremos alarmados.

Muy bien contada por un Dogma arrepentido, amigo de Lars Von Trier, productor de esta cinta, y muy bien actuada por todos, incluida la niña y por un Mads Mikkelsen que corre el riesgo de convertirse en el Max Von Sydow danés, ese actor sueco que protagonizaba todas las películas de Bergman, merecería la pena recobrar la inocencia por un instante y olvidarnos que existe el mundo. Y la caza.
alfonso

No hay comentarios: