sábado, 27 de julio de 2013

Baztan


Dir. Iñaki Elizalde
Act. Carmelo Gómez, Unax Ugalde y el pueblo los valles de Baztan





Euskal Herría, 2012








Quien mucho abarca...
No se sabe si la excesiva ambición de la película -que hace que naufrague-, se debe a presiones externas o la bisoñez de un director en su primer largometraje, pero el cóctel de ingredientes hace trastabillar un interesante proyecto sobre los Agotes, ese grupo social marginado en los montes de Navarra desde el siglo XIII hasta... algunos dicen que nuestros días.

Destacan la ambientación y una buena fotografía y también, pero por lo contrario, un guión enrevesado, sin ritmo y que hace alarde de querer meter todo lo que al grupo de guionistas se les pasó por la cabeza: las lamiaks, la película Vacas de Medem, el making off de esta misma, leyendas varias, los aizkolaris, la Inquisición, la democracia popular de los valles contra el Jaun, el señor feudal... y no sé cuántas cosas mas. ¡Ah! Y una música insoportable, omnipresente y ratonil.

Sobre los Agotes hay muchas teorías, ninguna definitiva. Quizá se deba, como cualquier opresión y marginación en base racial a un problema de propiedad de las tierras del que los castellanos quisieron sacar partido con su instrumento favorito, la Inquisición.
Ya fuera en Salem o en Zugarramurdi, que por cierto, queda cerca.
alfonso