domingo, 7 de julio de 2013

Hijos de la medianoche

Tontuna massala
 Dir. Deepa Mehta
 Act. Satya Brahbha, Sahana Goswami, Rajat Kapoor...



 UK, Canadá, 2012
Tontuna massala
La guayaba no cae muy lejos del árbol. Y con libro tan pretencioso como su autor y tan pasado de fecha, el resultado era de esperar. Haciendo juego con el título, lo mejor que se puede decir de la película es que está trasnochada. Se correspondía con la época en que se puso de moda el realismo mágico para contar tontunas que, con un par de trucos de magia trilera, pareciesen originales y encandilaran a sus ingenuos lectores.

Y así, Salman Rushdie que además firma el guión, -es un decir, porque no se trata más que de un amontonamiento de escenas-, se permite contar la historia de los últimos 70 años de la India como le viene en gana, falseando lo que le interesa, obviando lo que no y tergiversando lo que no le parece del agrado de las campanillas de su libro. Y así le fue, encantado consigo mismo y su innegable talento, hasta que se topó con unos siniestros tipos iraníes que al mejor estilo Torquemada dictaron contra él sentencia de muerte.

Al cabo, 148 minutos de excelente aire acondicionado recordando mi larga relación con India, un país que siempre me ha parecido que vendía la marca India mejor de lo que la realidad dictaba. 
Con el toro de Osborne sustituido por una vaca. Afortunadamente.
alfonso

No hay comentarios: