sábado, 16 de noviembre de 2013

Blue Jasmine

Retrato de dama en Sotogrande
Dir. Woody Allen
Act. Cate Blanchet, Alec Baldwin, Sally Hawkins



EE.UU. 2013

Retrato de dama en Sotogrande
Después de las payasadas por Europa, salvando Match Point en Londres, parece que vuelve el buen director de cine, capaz de contar de forma sencilla -algo realmente complicado-, buenas historias y retratar con precisión eso que todos los cursis y algunos genios, Tolstoy por ejemplo, llaman el alma femenina.

En este caso le toca a la perfecta esposa de la alta burguesía neoyorquina, y no importa si se haya inspirado en Madoff o no porque hay cientos, véase Forbes. A todas las unifica un denominador común, ya sea en los Estados Unidos, Londres o Madrid: dicen no saber nada de los chanchullos de sus maridos ni cómo han llegado a conseguir ese lujosísimo estilo de vida que disfrutan. El diamante del anillo, el Cartier, el yate, les han caído del cielo.

La película gira exclusivamente en torno a ese personaje, magníficamente interpretado por la marmórea Cate Blanchet, que desde luego da el tipo sin que le cueste demasiado. La fotografía corre a cargo de Javier Aguirresarobe, siempre un valor seguro tanto en interiores como en algunas vistas, pocas por desgracia, de la bahía de San Francisco. Tampoco faltan varias referencias a los hijos adoptivos, verdadero clavo en la conciencia judía del director. Se pasa la hora y media larga en un suspiro.

Y todas, todas, se reivindican decoradoras de interiores tras el fracaso ganancial-matrimonial. Competencia desleal para el gremio más populoso de Chueca.
alfonso


No hay comentarios: