viernes, 22 de noviembre de 2013

Cena con amigos

Dos son multitud
Dir. Daniel Veronese
Act. May Pascual, Gloria López, José Olmo, Orencio Ortega.



Autor: Donald Margulies


El Sol de York












Cuando dos son multitud
Una obra sobre las dobles parejas, amigas entre sí y sus relaciones a cuatro bandas, pero sobre todo acerca de las inevitables rupturas y de los cambios, en el seno de la burguesía acomodada, que toca de soslayo el áspero núcleo de nuestra naturaleza. Quizá lo mejor sea la creación de personajes, tan vivos y auténticos como los que te encuentras a la vuelta de cualquier esquina... si no eres cuidadoso.

Un texto mal traducido, que a veces chirría con tanto "adoro" y tanto "excitante", que los actores ametrallan, sin prácticamente escucharse unos a otros, lo que rebaja un punto la calidad de la interpretación, muy trabajada. La iluminación no deja nunca a oscuras el patio de butacas, y uno se plantearía si quiere meter al respetable en la obra o si realmente consigue lo contrario.

Tampoco el vestuario y la puesta en escena dicen gran cosa, con esa austeridad de medios que ha impuesto la crisis como coartada para la falta de imaginación.

El público, siempre atento, ríe los atisbos de sentido del humor y disfruta con la obra, considerándose la pareja que permanece unida (sic); que a ellos no les va a tocar, que siempre es el otro, que siempre se puede hablar, recurrir a la terapia, hasta que May Pascual, quizá la actriz que más brilla, dicta sentencia. "Tan mala es la familia que no eliges como la que sí". 

Y una niebla recorre levemente el patio de butacas.
alfonso

No hay comentarios: