sábado, 23 de noviembre de 2013

Metro Manila

Del campo a la jungla
 Dir. Sean Ellis
 Act. Jake Macapagal, John Arcilla, Althea Vega







 Reino Unido, Filipinas, 2013

 El trailer


Del campo a la jungla
Es difícil sustraerse a una película filipina, hablada en tagalo y que fotografía, -muy bien-, la megalópolis de Manila. Aunque para la mayoría esos argumentos se traducirían precisamente en lo contrario.

Filipinas, primer país en ser independiente en Asia, carga con dos lacras coloniales especialmente pringosas: el catolicismo español y el primer imperalismo yanqui, sobrevenido nada más echar a los españoles del archipiélago. El cutre imperio español ostenta el honor de haber fusilado a Rizal, un masón que sólo quería que sus paisanos aprendieran a leer y fueran un poca más cultos.

Así, dos campesinos del norte, de los campos de arroz de Banaue, emigran a la capital huyendo de la miseria, para toparse con la jungla metropolitana, donde sobreviven a duras penas, y reciben todos los golpes, él como conductor de un camión blindado, ella de stripper en un bar para gringos. El guión avanza con habilidad hasta el dramático desenlace, en que los sobrevivientes vuelven al campo.

A pesar de todo, el director, un renombrado publicista, se declara encantado de la gente y del país y de la experiencia de haber rodado una película indie, premio del público en Sundance, en tan adversas circunstancias.

Esa es la herencia de Rizal y sus correligionarios.·.
alfonso

No hay comentarios: