sábado, 30 de noviembre de 2013

Seré asesinado

Dir. Justin Webster
Documental


España, Reino Unido, Dinamarca, 2013

Cineteca Matadero Madrid

El trailer
Tu vida no vale nada
Magnífico thriller documental que narra la historia real de un abogado guatemalteco que lanzó el famoso vídeo en que acusaba al presidente de su país de haberle asesinado. Una investigación que llevó a cabo Carlos Castresana, fiscal español, comisionado por Naciones Unidas para encabezar la CICIG, Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala.

La única pega que se le puede poner es que se echa en falta el background de los hechos relatados. Guatemala es un país indígena con una pequeña población blanca que durante los últimos treinta años ha soportado una guerra genocida contra la población maya que causó 300.000 muertos en una población de alrededor de 12 millones. Sufrió el primer golpe de la United Fruit contra el gobierno democrático de Jacobo Arbenz en los años 40 y el golpe y la posterior represión llevó al Che a pensar que no podrían darse cambios por vía democrática en el patio trasero de los EE.UU. Salvador Allende tardó algunos años más en darse cuenta de lo mismo.

Durante la represión militar, a manos sobre todo de militares de credo evangelista, se experimentaron las primeras técnicas de terror sistemático, violaciones masivas y torturas a manos de los Kaibiles, fuerzas especiales entrenadas por la Sudáfrica del apartheid, Estados Unidos y el democrático estado de Israel, el pueblo elegido.

Tras ese contexto se entiende mejor lo que la película relata, incluso la historia de amor caribeño que subyace, y la ominosa atmósfera de violencia, bien delineada por un documental muy hábilmente narrado y montado, pespunteada por ese fondo de fatalismo maya que rebosa por sus costuras.

"Guatemala es un país que no existe. Lo sé porque yo he vivido allí" -dice Ives Montand en el Salario del Miedo. Y yo doy fe, porque he pasado por allí en multitud de ocasiones. 
Siempre con los pelos de la nuca erizados. 
alfonso