sábado, 30 de noviembre de 2013

De tal padre, tal hijo

El agua o la sangre
Dir. Hirokazu Kore Eda
Act. Masaharu Fukuyama, Machiko Ono, Yoko Maki, Lily Franki, Keita Ninomiya...






Japón 2013


El trailer
¿La sangre o el agua?
Vuelve el mago de las películas con niños, sobre todo Nadie sabe, Still Wallking o Kiseki, esta vez con una película sencilla, algo tramposa y que le sirve de excusa no reconocida para hablar de su país, de ese Japón con corazón de formica y epidermis de aluminio anodizado.

Sin estridencias, con una cámara en movimientos lentos y siempre que salen los niños bajando el trípode a su altura, le pega un buen repaso al culto al trabajo, al autismo sentimental, a esa falta de contacto físico entre los adultos, y a la cultura del dinero y la disciplina, aunque se arriesga menos con el papel secundario y subordinado de la mujer. Tiene un bache importante de ritmo a media película que se recupera al final.

Afirma que, según su investigación, antes se intercambiaban casi al 100% los hijos que habían sido entregados a sus padres erróneamente en el hospital y que ahora es menos espesa la sangre que los vínculos que se crean en los primeros años de la vida del niño.

Es tramposo plantear ese cambio de padres a los siete años de nacer, pero sin embargo los espectadores ganamos contemplando esa maravillosa etapa de los pequeños monstruitos de ojos rasgados.
alfonso