viernes, 31 de enero de 2014

La venus de las pieles

Dir. Roman Polanski
Act. Emmanuelle Seigner, Mathieu Amalric








Francia, Polonia, 2013




El tráiler






Un poquito pasado...
Esa es la principal sensación al salir del cine. Vale que sea un monstruo, que ha tocado todos lo palos y casi todos bien, que haga cine como respira, maneje a los actores a su antojo, juegue con los guiones y les dé la vuelta, y sea uno de los mejores directores de teatro filmado de la actualidad.

Pero está un poquito pasado. El hecho de que Sader Masoch fuera austriaco, austrohúngaro para más señas, y Polanski sea polaco, hijo de padres desaparecidos en Auschwitz, podría hacernos pensar que la pareja se encuentra a sus anchas, uno dirigiendo y el otro dictando desde el otro lado, a través también de la obra colateral de Davies Ives.

Todo es mecánicamente perfecto. El plano secuencia inicial, la puesta en escena, la maravillosa actuación de su mujer (¿por qué se parecerá tanto a Sharon Tate?), la del gran Mathieu Amalric, disfrazado de su sosias, la dirección y el montaje.

Sí, pero todo un poquito pasado, insisto, con un aroma a flores muertas, para hablar del eterno conflicto entre hombres y mujeres, de ese tardo feminismo romo que ahora sólo pugna por el poder.

O sea quítate tú, que me pongo yo. Pero con pieles.
alfonso


No hay comentarios: