viernes, 10 de enero de 2014

The grandmaster

 Dir. y guión Wong kar Wai

 Act. Tony Leung, Zhang Ziyi, Wang  Quingxiang...


 Música: Shigeru Umebayashi, Ennio  Morricone


China, (Hong Kong) 2013


 El trailer
In the mood for fight
Auténtica obra maestra del genio chino-hongkonés en la que, con su inconfundible estilo, narra la historia de Ip Man, maestro de las artes marciales y de Bruce Lee.

Como en el otro género más simbólico, el Western, al que se homenajea incluida la música de Morricone, el contenedor sirve para contar la historia de China de finales de los veinte a los sesenta, con la invasión y guerra japonesa, la guerra civil, el éxodo a Hong Kong y Taiwan de los nacionalistas de Chiang Kai Shek, la tradición, el honor, la lucha de China por su unidad, la modernidad y la juventud como motor de cambio.

Como siempre, el vestuario, de una belleza deslumbrante, los lentísimos movimientos de cámara a pesar de los combates, la posproducción, -dos años-, el rodaje, -2500 planos, 22 meses-, el montaje milimétrico, Tony Leung, la puesta en escena, la estilización y el minimalismo, los silencios y la melancolía, son marcas de la casa.

Como siempre también, late al fondo un amor imposible, -de nuevo las irreductibles redundancias- y mientras que en In the mood for love, los secretos se sepultaban en el agujero de un árbol al pie de Angkor Bat, aquí deja una frase como colofón.

Si no lamentáramos nada la vida sería muy aburrida
alfonso

No hay comentarios: