sábado, 8 de febrero de 2014

La gran estafa americana

American Pie
 Dir. David O. Russell
 Act. Christian Bale, Amy Adams, Jeremy Renner, Bradley  Cooper... y Robert de Niro




EE.UU, 2013
American Pie
Un trabajo a medida de los Oscar de David O. Rusell, el niño mimado del cine independiente creado por la productora Miramax al calor de los festivales de Sundance y Toronto, y que como la gran mayoría acabó pasándose al lado oscuro. Sería inevitable decir que el título es la mejor definición, aunque me decanto por esa tarta tan americana, rellena, -como los platos de la cocina de la marca España-, de espumas, aires y mentiras, además de poco sexo y mucho Hollywood.

Se supone que, como el otro gran bluff de la misma época, Quentin El Cretino, maneja bien todos los resortes de ese gran oxímoron que es la cultura pop, en este caso de los 70' con sus camisas con puñetas, cadenas de oro, escotes vertiginosos, algún que otro travoltazo, y peinados imposibles poblados de rulos, laca y algo de caspa estilo Seven Eleven.

Para acabar de redondear el vacío cósmico del producto se cuela un Christian Bale sin vis cómica y un siempre mediocre Bradley Cooper, por mucho que se haya convertido en el chico de moda. Sobresale el cameo de Robert de Niro y el serio trabajo de Jeremy Remmer.

Y mucha dirección pizpireta, juguetona y estragante para una película, que dados los tiempos que corren arrasará en la próxima ceremonia de los Oscar, que nunca ha estado precisamente a la vanguardia cinematográfica, pero que de vez en cuando no podía por menos que rendirse al talento de sus hijos más rebeldes, por ejemplo del ya añorado Phillip Seymour Hoffman.
alfonso

No hay comentarios: