martes, 22 de abril de 2014

Pensé que iba a haber fiesta

Ellas bailan solas

Dir. Victoria Galardi
Act. Elena Anaya, Valeria Bertuccelli...





Argentina-España, 2013


El tráiler
Ellas bailan solas
Una de las películas más desconocidas dentro del interesante ciclo que programa la Sala Berlanga, Mujeres Directoras Latinoamericanas, una historia de judíos argentinos fieles a los dictados de una de las trescientas escuelas de teatro porteño. Así, toda la película se encamina a un solo fin, a una sola escena, que alumbra todo el trabajo anterior gracias sobre todo a la espléndida actuación de Valeria Bertuccelli que se come con patatas a Elena Anaya, a pesar de los esfuerzos del productor español Fernando Trueba.

Parece una larga tesina doctoral en que todo sale bien, la iluminación, un sonido cuidado, la posproduccion, una fotografía valiente a base de primeros planos, la espectacular figura de Elena Anaya, -aunque anoréxica en un 85% de su cuerpo-, la banda sonora, los diálogos... Sólo se echa de más una excesiva morosidad en el valle de la cinta.

Y además de la citada y larga escena final destaca aquella del baile en solitario de la desnortada protagonista, ver tráiler, y las finas pinceladas sobre algunos personajes, el jardinero, el hermano cocainómano, el pijo superfluo...

Y desde luego el título es un contundente epitafio que podría adornar mi lápida, en el caso de que decidiera a última hora dar de comer a los gusanos. Del mezcal.
alfonso 

No hay comentarios: