jueves, 5 de junio de 2014

Post tenebras lux

Dir. Carlos Reygadas
Act. Adolfo Jiménez Castro, Nathalia Acevedo, Rut Reygadas, Eleazar Reygadas...



México, 2012















Fresas del Valle de Tepoztlán
Después de que te den el premio al mejor director en Cannes en 2012 por esta película, te debes creer la auténtica mamasita de Tarzán de los Monos. Y el mexicano Reygadas, al que le gusta hacer de agent provocateur, provocó en efecto, un nutrido coro de abucheos en la prensa y un plomizo sopor en los pases de una cinta que convoca más tinieblas que luz, además de un hastío invencible.

Una pareja de fresas chilangos, -léase pijos del deefe-, muda al sur, cerca de Cuernavaca, para cambiar la ciudad por la naturaleza del parque nacional Tepozteco, y ello da pie a que el director fabule, es un decir, con lo que pretende ser sus ánimos, dudas, deseos, inconsciente, temores y otras hierbas de mal agüero.

Para salpimentar la indigesta ensalada cambia el formato habitual al 1:33 y dota a la lente de una zona nebulosa en los bordes del frame. Y añade un demonio digital que camina por la escena con una caja de herramientas.

Y uno, al cabo de las dos horas de metraje, rogaría al director que  no abuse tanto de la mota, ni de los hongos de María Sabina, en la cercana e iniciática Huautla, allá por las sierras de Oaxaca. 

Y, sobre todo, güey, no nos chingues la madre a los espectadores.
alfonso

No hay comentarios: