viernes, 30 de mayo de 2014

Big Bad Wolves

 Dir y guión: Navot Papushado y Aharon Keshales
 Act. Lior Ashkenzi, Rotem Keinan, Tzahi Grad...






Israel, 2013




El tráiler

Tierra de lobos y otros animales en peligro de extinción
Una lástima que TaranCretino la haya calificado como la mejor película del año, para sacar la cabeza de la crisis creativa en que se haya, como hace el otro payaso, "mago" también de la publicidad, el ínclito Almodóvar. Porque tiene poco que ver con su única obra grande, Reservoir Dogs, y sí mucho más con la otra gran ópera prima, Sangre fácil, de otros judíos formidables, los hemanos Coen.

En realidad se trata de una crítica demoledora a Israel como sistema que crea monstruos y que ha conseguido tragarse su historia para crear el segundo régimen de apartheid del mundo insuficientemente civilizado, en base a sus miedos, sus fantasmas, sus complejos de culpa y otras armas de destrucción masiva.

Un pedófilo hace barbaridades con las niñas, y uno de los padres, junto con un policía propenso a pasarse y al padre del primero, ex soldado, como todos los israelíes, torturan a un sospechoso para que cante. Toda la historia contada con mucho humor, mucha retranca y mucha dinamita.

Lástima que falle el ritmo, que la cámara sea tan ampulosa y que la música -excelente- se imponga a veces a la trama para una película imprescindible en este ciego mundo que vivimos.

Contada por ese otro producto del pueblo judío, los intelectuales de izquierdas, especie tan en peligro de extinción como la socialdemocracia europea finisecular.
alfonso

No hay comentarios: