domingo, 25 de mayo de 2014

Madre e hijo

Madres tóxicas
Dir. Calin Peter Netzer
Act. Luminita Gheorgiu, Bogdam Numitrache, Vlad Ivanov...




Rumanía, 2013














Madres tóxicas
De los tres pleonasmos por antonomasia, éste habría que matizarlo, porque sólo se refiere a las madres de hijos como género. Los otros dos, cuantacuentos argentino y terrorismo de estado, se explican por ellos mismos.

Una magnífica oportunidad de conocer al "otro", al rumano, caricaturizado en este país por esa minoría gitana que puebla las calles mendigando, se muestra como un país de corrupción pedestre a pie de calle, no como aquí, donde se puede sobornar a un político con facilidad pero no a un agente de policía a la hora de redactar un atestado de tráfico.

Y el retrato es finísimo, alejado además de los cánones americanos de hacer cine, con unos intérpretes distintos, muy densos, muy stalivnasky, aunque les siga una cámara demasiado inquisitiva y una puesta en escena desasosegadoramente auténtica por polvorienta.

Una madre de la alta burguesía persigue a su hijo para que no ceda en su proyecto de vida al atropellar a un muchacho de origen campesino, agobiándole como desde hace tantos años, a la vez que malmete con su segunda esposa. Y asistimos a una de las joyas de la película, una conversación de gineceo, tetê a tetê de nuera y suegra en que se muestran todas las miserias de ambos arquetipos. Reales como la vida misma.
alfonso


No hay comentarios: