viernes, 1 de agosto de 2014

Un toque de violencia

Un toque de violencia
Dir. Jia Zhang Ke
Act. Jiang Wu, Meng Li, Lanshan Luo...


China, 2013, 130 minutos








La involución cultural china
Definitivamente el capitalismo no es un tigre de papel y los chinos lo están comprobando con muy desigual fortuna entre los más ricos del planeta y si no los más miserables, sí los que están pagando el precio más alto por sus esquivas mejoras y por unos niveles de violencia institucional que siempre parece menos perturbadora que la individual.

Pero algunos peatones de la historia estallan en cuatro relatos que se cruzan: un minero desposeído por su jefe y sus antiguos amigos, un tipo normal devenido en asesino, una mujer que no tolera abusos y un joven aprendiz que se desliza por la pendiente de la explotación más abyecta. Todos revientan y revientan de paso a sus corruptos trepadores. 

En el país celeste donde el cielo nunca es azul la fotografía brinda unas imágenes que relatan lo monstruoso del crecimiento, la sordidez del gran salto hacia atrás, la campaña de las cien flores marchitas.

Y aporta pequeños detalles sobre el amor a los animales, el budismo, alguna ópera china sobre los inocentes, el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno de la corrupción, y dos detalles impagables: el tiro que se lleva un maltratador de su caballo de carga y el que recibe a bocajarro el millonario dentro de su Maserati.
alfonso

No hay comentarios: