lunes, 13 de octubre de 2014

Winter Sleep

El mundo está en la Capadocia
 Dir. Nuri Bilge Ceylan
 Guión Nuri Bilge Ceylan, Ebru Ceilan
 Act. Thaluk Bilginer, Melisa Sözen,  Demet Akbag...



 Turquía, Francia, Alemania, 2014
 195 minutos

 Palma de Oro en Cannes

 El tráiler
El mundo está en la Capadocia
Quizá la esencia de un clásico sea su capacidad para que nos reconozcamos en el puñado de personajes que habitan una obra, en sus diálogos y en sus ojos. En la imagen que devuelve el espejo y en que los personajes sean universales. El turco Nuri Bilge Ceylan narra con esa perfección que hace que las cosas parezcan, sólo parezcan, fáciles. En sus tres horas y quince minutos de densos diálogos en turco no se oye una mosca en un cine abarrotado. Y como dijo Jane Campion, presidenta del jurado en Cannes, "podríamos habernos quedado otro par de horas más absortos".

Un actor fracasado, su hermana divorciada, su desdichada mujer joven y guapa, un imán y su alcohólico hermano, un profesor rural, un maravilloso criado y un granjero viudo, pasan el invierno en un pueblo de la Capadocia, donde el protagonista regenta el hotel de su padre, cacique del lugar. Allí se cuentan sus fracasos, se hablan de sus soledades, se zahieren y se humillan, ven el tiempo depositarse suavemente sobre el suelo, se enfrentan a sus espectros e intentan huir de sí mismos sin conseguirlo jamás, mientras la vida les atropella.

Cámara fija con leves movimientos, el alma fantasmal de Chejov, una fotografía preciosista, lóbrega y taciturna, unos actores con mucho trabajo a sus espaldas y ninguna fama en Occidente y leves variaciones sobre la sonata nº 20 de Schubert...  para un director que ya maravilló con Érase una vez en Anatolia.

No extraña pues, que el paisaje y el hotel recuerde en algunos planos un teatro griego ni que el colofón sea una frase de Shakespeare y de Nazim Hikmet, el gran poeta y dramaturgo turco contemporáneo.
alfonso

No hay comentarios: