viernes, 28 de noviembre de 2014

El tiempo de los amantes

Extraños en un tren... francés
 Dir. Jèrôme Bonell
Act. Emmanuelle Devos y Gabriel Byrne








Francia, 2013, 104 minutos



El tráiler
Extraños en un tren... francés
No hay que dejar que los poco afortunados títulos -en francés y castellano-, nos impidan ver esta maravillosa película de inequívoco aroma francés, al mejor estilo Truffaut, pero puesto al día y sin su cursilería fin de siècle.

Una actriz que va a realizar una prueba a París se queda prendada de un hombre maduro y circunspecto del asiento unas filas más allá. Tras hacer el casting le sigue al funeral que se celebra en una iglesia por la que el inglés le había preguntado cómo llegar y le persigue hasta el hotel.

Se trata de una aproximación a esa fosa insondable -oscura como la tumba donde yace mi amigo, retorcida como la carretera que sube a Huautla en Oaxaca-, que es el corazón de una mujer y su naturaleza, con una extraordinaria actriz a la que sólo le puede dar la réplica uno de mis fetiches, Gabriel Byrne, el protagonista de Sospechosos habituales y Jindabyne, la versión australiana del relato de Raymond Carver, Tanta agua y tan cerca de casa.

La película abre con un plano secuencia de la protagonista saliendo a escena a interpretar a Ibsen y la cámara la sigue ensimismada por París, una ciudad abominable pero muy bien retratada, mientras el guionista le priva del móvil y de la tarjeta de crédito.

Son de esas películas pequeñas que pasan desapercibidas porque la vida es así de rabona e injusta. Entre sus escenas memorables destaca la conversación entre hermanas y los finísimos destellos de humor.
Imprescindible.
alfonso

No hay comentarios: